Un llamado para no ser forasteros (Outlanders) de nuestra emociones
Cuando veo una serie de tv, aprovecho para descongelar las lágrimas del alma, hacer símbolos con sus imágenes y diálogos y en general usar la historia como espejo de mi humanidad.
Hace un mes me estoy viendo Outlander. Acudiendo a mi responsabilidad me he propuesto 1 capítulo al día, los fines de semana me he desmandado (lo confieso).
De manera muy entretenida la serie viaja desde los años 1970, 200 años atras; es entonces donde podemos revivir escenas de sangrientas batallas e injusta esclavitud.
Viéndola no dejo de pensar sobre las cargas inconscientes que tenemos sobre los hombros aún después de 200 años. Porque aunque hemos evolucionado en tecnología y en otros ámbitos de la vida la base de los problemas de la vida siguen siendo los mismos. La falta de aceptación de loa unos con los otros, los juicios e injusticias sociales, entre otros.
Bert Hellinguer Teólogo y espiritualista alemán creador de las constelaciones familiares dice que en nuestro inconsciente guardamos memorias de 9 generaciones atrás, y que lo que no fue resuelto en una generación se volverá a presentar una y otra vez hasta que sea reconocido, visto y sanado.
He reflexionado como aún después de 200 años, el racismo sigue siendo un factor de marginación.
Como la homosexualidad continúa siendo rechazada y juzgada por las religiones y por muchos humanos.
Como la historia política es la misma: dinero, robo y barbarie.
Cómo las mujeres aún son juzgadas por su estado marital, por si tienen o no tienen hijos, por su trabajo y en general por su "perfección".
Como permanece la importancia del qué dirán, sobre el qué diré yo, de mi mismo.
Cómo muchos hombres cargan de alguna manera con una "hombría" que los limita en sus relaciones y en muchos ámbitos de su vida.
Cómo el amor, la vulnerabilidad y la sinceridad es la fuente más nutritiva y poderosa para la evolución del alma.
Lo anterior me confirma lo que dice Hellinger, cada día es una oportunidad para abrazar el dolor, la rabia y el miedo e ir liberando cargas inconscientes, honrando desde el amor y la compasión lo que vivieron años atrás nuestros tatarabuelos.
Una manera de honrar y liberar a nuestros ancestros es reconociendo y aceptando en nosotros todo tal y como es y nutriendolo de amor y compasión.
Te hice una meditación guiada que puedes aplicar diariamente para acercarte a ti mismo de manera amorosa y consciente.
Con este ejercicio aprenderemos a observarnos de manera ecuánime sin caer en las soluciones "fáciles del ego" aquellas que nos evitan ver, y abrazar lo humano.
Es un ejercicio de Mindfulness que puedes aplicar diariamente en tu vida, en cada momento. Requiere de tu valentía para atreverte a mirar con sinceridad y no con juicio, entendiendo que eres humano y que hay una parte de ti que tiene siglos de dolor y peso. para escuchar el audio da click AQUÍ